lunes, 9 de junio de 2008

¿Que es el modelo RACI?

El modelo RACI es una herramienta relativamente directa que se puede utilizar para identificar roles y responsabilidades durante un proceso organizacional de cambio. Obviamente, los procesos de transformación no trabajan automáticamnete o de forma autónoma. La gente tiene que hacer algo para que suceda el cambio en en los procesos.

Por lo tanto, es util describir por qué es lo que debe hacerse, quien tiene que hacerlo de modo tal que se de el proceso de transformación.

En lugar de la treminología RACI, a veces tambien se utilizan los términos RASCI o RASIC.
RACI:

R = Responsible (encargado). La persona que tiene a cargo el proyecto/problema.
A = Accountable. Es ante quien "R" debe reportarse, quien debe firmar o aprobar el trabajo antes de que sea ACEPTADO.
S = Supportive (puede ser de apoyo). puede proporcionar recursos o puede desempeñar un papel al apoyar la puesta en práctica.
C = Consulted (es quien debe ser consultado). Tiene la información y/o la capacidad necesarios para terminar el trabajo.
I = debe ser informado. Debe sre notificado de los resultados, pero no necesita ser consultado.


La técnica es típicamnet apoyada por un gráfico RACI que ayuda a discutir, a acordar, y a comunicar los roles y las responsabilidades.

Pasos en un proceso RACI

1. Identifique todos los procesos / actividades implicados y enumérelos en el lado izquierdo del gráfico.
2. Identifique todos lo roles y enumérelos en el lado izquierdo del gráfico.
3. Complete las celdas del gráfico: identifique quién tiene el rol de R, A, S, C, I para cada proceso.
4. Cada proceso debe preferiblemente tener uno y solamnete un "R" como principio general. Se da una brecha cunado existe un proceso sin un "R". Se da un traslape cuando existen múltiples roles que tienen un "R" para un proceso dado.
5. Resulva los traslapes. Cada proceso en el mapa de roles de responsabilidad debe contener solamente un "R" para indicar un dueño único del proceso. En el caso que se den múltiples "R", hay necesidad de detallar aún más los procesos secundarios, para separar las responsabilidades individuales.
6. Resolución de separaciones. Donde no se ha identificado ningún rol "R" par un proceso, quien tenga la autoridad para la definición del rol debe determinar qué rol existente o nuevo será el responsable. Actulize el mapa RASCI y clarifique el rol con el individuo que asuma ese rol.

Fuente: 12manage

0 comentarios: